domingo, 20 de marzo de 2011

Como Dibujo Rostros?


Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros.

Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere de que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza.

Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal.

He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.



Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien.

Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos.

Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.



La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.

La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.



Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.



Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.



En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados.

1 comentario: