domingo, 20 de marzo de 2011

Como Dibujo Bocetos?


Para dibujar siempre se tienen que tener guías, hasta para los mejores es difícil empezar un dibujo sin boceto, pues es lo que nos ayuda a poner todo en su lugar. Y el manga no es la excepción a eso.

Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo.
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo.

Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta...
¿A qué me refiero con que esté suelta? A que no debe estar rígida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un círculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un círculo 

Si no es así, pues esto se logra fácilmente haciendo círculos hasta vomitar, o también pueden ser elipses u óvalos como comúnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensás "esta chica está loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es fácil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación

Otro dato es que tenés que tomar el lápiz como a 2 centímetros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el lápiz en el dedo medio y sosteniéndolo con el pulgar y el índice, de manera que el meñique y el anular queden libres. Esto es para que la mano esté más libre, y también para obligarte a tener más control sobre tu mano.

Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:




Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.



Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenés que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.



Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.



Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.



Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.



Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario